lunes, 5 de abril de 2010

TIPOS DE ORGANIZACIÓN



a) Organización jerárquica: En todo establecimiento, existen puestos de diferente jerarquía. Los puestos de dirección son los que delegan responsabilidades en los puestos intermediarios ( jefes de departamento) y estos a su vez asignan las tareas a realizar al personal base( recepcionistas, camareras de pisos, botones, cocineros, etc).

b) Organización Funcional: Clasifica todas las tareas a desarrollar en cada departamento y asigna a cada área del mismo las que por naturaleza le corresponden. Tienen las siguientes ventajas:
*Facilita la especialización
*Fomenta la relación interdepartamental horizontal, ya que cada departamento tienen exclusiva competencia en sus tareas.
*Puede facilitar la reducción de mano de obra a nivel operacional ya que con la especialización antes citada se consigue un mayor rendimiento.
*Si se consigue una buena coordinación interdepartamental se obtienen buenos resultados en rendimiento global y ahorro de costes.
También puede platear los siguientes inconvenientes
*Lentitud en la toma de decisiones ya que esta no esta centralizada como en la organización lineal.
*Dificulta el fomento de la polivalencia profesional ya que los empleados llegan a verse encasillados en una ocupación. Además limita las posibilidades de promoción profesional y puede provocar en ocasiones frustración.
*Solamente los responsables de los departamentos tienen una visión global del trabajo a realizar. No debemos olvidar que la especialización no debe estar reñida con el conocimiento exhaustivo del funcionamiento del departamento en el que trabajamos.
*Puede provocar problemas en ele Studio de rentabilidad por departamentos.
*Este tipo de organización se utiliza en hoteles con un numero de habitaciones elevado en los que el volumen de trabajo requiere la clasifiacion de tareas a desarrollar y la division de departamentos en aeras especializadas en labores concretas.

b) Organización divisonal: Aplicando este tipo de organización se establece una diferenciación entre los objetivos de la empresa y el producto que ofertamos, identificando los aspectos a mejorar e introduciendo las mejoras necesarias. Se llevara un seguimiento continuo de estos factores.
Existe otra perspectiva organizativa que diferencia entre organización centralizada y descentralizada.
a) Organización centralizada : con este tipo desorganización, la responsabilidad reside en el director del establecimiento que asigna las tareas a realizar al personal base( en este tipo de organización no existirían los puestos intermedios) Solo podriamos organizar de esta manera empresas pequeñas o familiares y de un numero no muy levado de empleados.

b) Organización descentralizada: La dirección general delega en los diferentes establecimientos la organización y el seguimiento de los objetivos marcados para determinadas funciones por lo que la toma de decisiones se agiliza y conseguimos que varias áreas trabajen coordinadas por sus respectivos jefes para la consecución de los objetivos de la empresa. Este tipo de organización se aplica en establecimientos medianos y grandes.

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