domingo, 4 de abril de 2010

Modelo de sistema de calidad en el ámbito turístico (España):


El SICTED es uno de los proyectos más ambiciosos del PICTE (Plan Integral de Calidad Turística Española), que proporciona un impulso de la calidad del destino a nivel global.
Auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), introduce un nuevo enfoque en la aplicación del Sistema de Calidad Turística Español (SCTE), caracterizado por la gestión coordinada del destino, la aplicación conjunta intersubsectorial de parámetros de calidad y la incorporación a este proyecto de subsectores no necesariamente turísticos, pero sí relacionados con la calidad del destino.
Los objetivos principales se basan en la dotación de un sistema de gestión y mejora de la calidad de productos y servicios, dirigido a las empresas del sector turístico español, que les permita crear una ventaja competitiva adecuada a los nuevos retos que el mercado les plantea y conseguir el reconocimiento de la imagen de marca de España como destino de calidad.
Con la implantación de este sistema se conseguirá dar un mejor servicio a los turistas y a los ciudadanos de Gijón, mejorar la relación calidad-precio y crear un distintivo que permita diferenciar a los establecimientos que trabajan en la filosofía de la mejora continua.
Este Proyecto contempla 25 subsectores diferentes que son los siguientes:

ºAgencias de viaje
ºAlbergues
ºAlquiler de coches
ºArtesanos
ºBares y cafeterías
ºCampings
ºCasas rurales
ºCentros de interés Turístico visitable
ºComercios turísticos
ºConvention Bureaux
ºEmpresas de actividades deportivas y de ocio
ºEspacios naturales
ºEstaciones de esquí
ºGuías
ºHoteles y apartamentos turísticos
ºOficinas de información Turística
ºOPC's (Organizador Profesional de Congresos)
ºOtros servicios
ºPalacios de Congresos
ºPlayas
ºPuertos deportivos
ºRestaurantes
ºServicio de seguridad
ºTaxis
ºTransportes

Las empresas se adhieren de forma voluntaria al proyecto, implantando un sistema de calidad y comprometiéndose a cumplir con los requisitos mínimos marcados en los manuales de buenas prácticas. Se cuenta con el apoyo logístico de un consultor, que asesora al empresario desde el momento de su adhesión al SICTED.
La forma de trabajo se desarrolla de la siguiente manera:
- Realización de una autoevaluación para conocer el punto de partida de la empresa con respecto a los requisitos contemplados en el manual de calidad.
- Elaboración del plan de mejora. Documento en el que se reflejan aquellos requisitos a desarrollar durante el periodo de implantación y que sirve de guía durante el proceso.
- Periodo de implantación de los requisitos.
- Una vez implantado el Sistema se realiza una auditoría inicial externa para la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos; la superación de la misma conlleva a la certificación de la empresa, pasando a formar parte de la guía de empresas reconocidas y la página web de calidad turística.
- Anualmente, se debe realizar una auditoria de seguimiento para la renovación del distintivo.
El proyecto está subvencionado por el Ayuntamiento de Gijón en casi su totalidad, teniendo que aportar los establecimientos una cuota anual simbólica de adhesión que engloba los siguientes servicios:
- Asesoramiento de un consultor especializado
- Documentación de apoyo necesaria durante el proceso de consultoría.
- Cursos de formación voluntarios
- Auditoria de certificación (las auditorias de seguimiento en los siguientes años tendrán un coste adicional)
- Incorporación en la Guía de Empresas Certificadas, y en la página web de Turismo de Gijón.
- Colocación del distintivo correspondiente

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