domingo, 4 de abril de 2010

PARÁMETROS DE LA CALIDAD

Un parámetro de calidad son las especificaciones que se deben de cumplir, manteniendo un mínimo y un máximo, pero siempre buscando tener el promedio, el parámetro te indicara hasta donde es aceptable, a partir de que se acepta y hasta que grado es aceptable.
Calidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.
Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.
•Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.
El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.

. Indicadores de Calidad
Existen dos tipos de indicadores de calidad:

•Objetivos: son fijados por la organización de acuerdo a su gestión de la calidad. Son propios del diseño.
•Subjetivos: se refieren a la calidad percibida por el cliente, tales como: análisis de mercado y clientes, quejas y reclamaciones.

Ambos indicadores no tienen por qué coincidir. El objetivo debería tender a hacer coincidir ambos tipos de indicadores, a diseñar un servicio de acuerdo a unos estudios de marketing que demuestren las necesidades y requerimientos de los futuros clientes. El marketing y más concretamente el full-marketing se encargan de hacer estudios, sondeos, encuestas, con los cuales se puede deter¬minar las expectativas de los clientes para luego hacer el diseño del servicio.

Para que sea aprovechable un tratamiento de quejas y reclamaciones debe tenerse en cuenta que los datos requeridos han de formar parte de un sistema de aseguramiento de la calidad ante el cual deberemos llevar una actitud abierta, positiva, respetuosa, y considerarlo como una gran opor¬tunidad para mejorar las cosas. Hay que escuchar al cliente para detectar todas y cada una de sus quejas.

Ante una queja o reclamación nunca se deberá:
•Considerar al cliente como un problema que no merece la pena,
•Pasarle el problema a otro.
•Encararse al cliente y recriminarle que no tiene razón en nada.
•Minusvalorar al cliente.
•No intentar resolver o comunicar la queja o reclamación.
•No prestar una total y absoluta atención sin distraerse mientras el cliente reclama.

La formación será un factor determinante a la hora de corregir dichas situaciones.
Con ello no solo se logra la satisfacción del cliente; se mejora la imagen de empresa, aumenta la fidelidad del cliente, se le integra en la organización y se obtienen una serie de datos que una vez analizados sistemáticamente ayudan a mejorar el servicio y a resolver problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario