lunes, 5 de abril de 2010

CADENAS HOTELERAS


Cabe resaltar que fueron los los organismos internacionales los que realizaron los primeros estudios sobre cadenas hoteleras: el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC por sus iniciales en inglés) y al fin de esa década, la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU 1980) encargaron estudios sobre el tema a académicos e investigadores universitarios (Mathew Mac Queen) quien fue uno de los autores del estudio de la ONU publicaría un artículo en 1983 en la revista World deveploment), posteriormente el centro de estudios de corporaciones trasnacionales cambio la orientación de sus estudios y analisis. Desde otras perspectivas (la geografia y la politica por ejemplo), los analisis son pocos a nivel mundial. En Latinoamérica se han realizado estudios sobre trasnacionales (Cepal 2006) que mencionaron tangencialmente el tema turistico cuando algun grupo realiazaba acciones o inversiones de relevancia economica y politica. En el contexto de la geografia, el analisis de la localizacion y el significado de la presencia de la cadenas hoteleras internacionales para latinoamerica lo ha realizado Propin (Propin et ál 2004).Fuente: Jiménez Martinez, A. de Jesús, Las cadenas hoteleras y evolución de su operación en México al inicio del siglo XXI. Rev. Innovar, Vol. 18, Nº 32 Jul – Dic. 2008


Las cadenas hoteleras son aquel conjunto de empresas agrupadas, en forma de concentración horizontal, con distintas fórmulas de propiedad y de gestión cuya finalidad es la de obtener una mayor rentabilidad, una situación de poder, control y prestigio en el mercado nacional e internacional.

Sus operaciones alcanzan el funcionamiento del sistema en todas las escalas posibles: mundial, regional, nacional y local. La presencia de esas cadenas tiene influencia en los destinos no solo por la recepción de visitantes y su percepción, sino por la conformación de patrones de funcionamiento turístico que son relevantes como impacto en las comunidades receptoras. Sorprendentemente, y a pesar de su importancia, los análisis puntuales sobre el tema específico de cadenas hoteleras internacionales no han sido abundantes y es hasta hace poco han merecido una creciente atención en particular en el ámbito académico de España. Los estudios que se han hecho sobre el tema se orientan a sus aspectos de estrategia empresarial: de expansión de mercados, financieros y operativos, así como a las particularidades que adoptan sus formas de gestión relacionadas a su vez con el escenario de la acción globalizada y los mecanismos de competitividad necesarios para su expansión para su expansión (García Falcón, 1998; Ramón, 2000; Martorell, 2002; Martorell y Mulet, 2003; García Almeida, 2004; OMT, 2002a; Duch Devesa, 2007 etc.)

Según el directorio de hoteles y moteles de los Estados Unidos define como cadena hotelera: “La organización que opera tres o mas hoteles o moteles.” Otras definiciones consideran dos establecimientos para ser considerados como cadenas hoteleras, se reconoce que una de las implicaciones mas importantes de la definición es la existencia de una gestion unificada que se convirte en un aspecto esencial en la delimitacion de las cadenas corporativas"


Empresa que engloba con una gestión unificada a un número determinado de hoteles distribuidos en diferentes zonas geográficas, ACHE 1999. Estos hoteles pueden ser en propiedad, total o parcial, adheridos o de terceros, mediante alquileres y franquicias, en la que la finalidad es la de conseguir la rentabilidad mas alta posible.

Los establecimientos de mayor categoría, así como aquellos de mayor dimensión en el numero de habitaciones y camas, están integrados en algunas de las numerosas cadenas, 263 a principios del 2003

Una de las características actuales de la economía mundial es la unión y concentración de empresas, y es por ello que la industria hotelera queda afectada por dicho condicionamiento dando lugar al fenómeno de aumento constante de uniones y concentración de empresas turísticas.

Se ha dicho que las causas últimas de este fenómeno son económicas, dado que buscan obtener mayores beneficios, pero que a la vez hay que considerar que ello viene motivado por los grandes costes operacionales.

La tendencia continuista de concentración ya no afecta solamente a las empresas nacionales, sino que un circulo abarca ya el ámbito de internacional, por ello se habla de empresas multinacionales o transnacionales.

Además de las causa antes señaladas, se añaden causas de índole comercial, social, político y fiscal.

La unión horizontal supone: unión de empresas de una determinada rama, que pueden presentar cuantas formas admita la legislación vigente en materia de concentración de empresas.

La concentración puede ser a nivel técnico, lo cual significa unos grandes avances en materia tecnológica, y una enorme supresión de costos.

A nivel financiero, supone un mejor acceso al mercado de capitales y un importante desarrollo de la expansión.

A nivel de cooperación: intercambio de experiencias.

Fuente: cadenas hoteleras; Cáp. 32, Pág. 373 – técnicas de gestión y dirección hotelera – Juan R. Mestres Soler – ediciones gestión 2000, S.A.






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