domingo, 4 de abril de 2010

SEGMENTACION DE MERCADOS


Segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto sino que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos. Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
Los requisitos para una buena segmentación son:
•Homogeneidad en el segmento
•Heterogeneidad entre segmentos
•Estabilidad de segmentos
•Los segmentos deben ser identificables y medibles
•Los segmentos deben ser accesibles y manejables
•Los segmentos deben ser lo suficientemente grandes como para ser rentables
De acuerdo con la segmentación de mercados de Promperú, el 39% de los turistas busca actividades relacionadas a nichos específicos o segmentos multitemáticos ligados a experiencias (vivenciales), mientras que el resto se interesa por visitar iconos en circuitos tradicionales. De este modo, las actividades de nichos y multitemáticos tienden a ser más especializadas, por lo que además de atraer turistas con un mayor gasto promedio, poseen una mayor adaptabilidad a los servicios. Así, se podría afirmar que estas características generan que la inversión pública en recursos destinados al turismo especializado sea menor que la dirigida al turismo tradicional

CORRESPONDENCIA PRODUCTO – SEGMENTO
El hotel, como satisfactor de necesidades deben ofrecer servicios que corresponden a las expectativas y alcances de su mercado, y muy especialmente de su segmento de interés.
Las bases para analizar y dar respuesta a requerimientos reales del mercado, se sintetizan en cuatro etapas básicas:
a)Primera: reconocer e identificar los segmentos, al igual que valorar su potencialidad.
b)Segundo: identificar las características particulares del segmento, lo que lleva al concepto de satisfactor esperado.
c)Tercera: establecer las respuestas mas apropiadas a los requerimientos de cada segmento, destinado mas o menos recursos, de acuerdo a la importancia del segmento para establecimiento hotelero.
d)Cuarto: evaluar la rentabilidad y beneficios reales que se obtiene de cada servicio diseñado.

La respuesta a los requerimientos del mercado debe ser constante, considerando los cambios operados en el mismo, dados que estos afectan la actualidad de los servicios.
La atención de los requerimientos del hotel le permite ser un establecimiento orientado hacia su mercado y no así mismo.
Se habla entonces de una “correspondencia” hacia su segmento dado, con necesidades y características afines a un servicio hotelero especifico. Este principio recibe el nombre de “correspondencia producto - segmento” e implica que cada vez que se diseñe un servicio hotelero, total o parcial, deberá corresponder en esencia a un segmento de mercado y viceversa.
Así cuando más claro sea el conocimiento de un segmento del mercado, mayor será el conocimiento de su necesidades esenciales, y por ende el diseño del servicio hotelero cubrirá mas completa y adecuadamente dicha necesidad.
El proceso de segmentar el mercado implican dos acciones básicas.

-Clasificar a los huéspedes y usuarios.
-Agrupar a loa huéspedes y usuarios.

La clasificación y agrupación de los usuarios se lleva a cabo de acuerdo a los criterios que los hacen responder de manera similar ante un mismo tipo de estimulo comercial.
Los estilos de vida geográfico en cada uno de los segmentos influyen en la utilización de los Servicios.
Los segmentos identificados poseen necesidades y motivaciones propias, específicas de acuerdo a ciertos aspectos clasificados particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario