lunes, 5 de abril de 2010
LAS 10 PRINCIPLAES CADENAS HOTELERAS DEL MUNDO
La aparición de las cadenas hoteleras es un fenómeno relativamente reciente surgido en los Estados Unidos al término de la segunda guerra mundial. Las razones que motivaron su aparición son de diversa índole, aunque podrían sintetizarse en dos grupos esenciales: razones empresariales, por un lado, y razones de mercado, por otro.
No obstante, a pesar de la evidente importancia de las razones empresariales, quizás hayan tenido un mayor peso las razones de mercado. El desarrollo del turismo y, sobre todo, la internacionalización de las actividades económicas multiplicaron el número de desplazamientos al exterior y supuso la aparición de una nueva clientela para la hotelería. Por lo general, este nuevo tipo de cliente producía una estancia reducida y demandaba unos servicios que no siempre eran satisfechos en el hotel de destino. Frente a esta incertidumbre el sector hotelero respondió, mediante la creación de cadenas, ofreciendo productos estandarizados, identificados por una marca y un logotipo, de tal modo que se ofrecía al viajero un producto bien definido a la vez que se garantizaba una cierta continuidad en la demanda de unos servicios a los que el cliente estaba ya habituado.
A pesar del fuerte crecimiento experimentado por el sector hotelero con la aparición de las cadenas, el principal protagonismo en su creación y desarrollo no siempre ha correspondido al propio sector, sino que han sido otros sectores los que han tomado la iniciativa, bien por la propia rentabilidad de este tipo de negocios o por la necesidad de los grandes grupos empresariales de diversificar inversiones y riesgos.
La creación de una cadena hotelera es un proceso muy costoso que exige grandes inversiones con un retorno del capital invertido relativamente lento. Este hecho, junto con la necesidad de adaptarse con rapidez a las variaciones del mercado, ha forzado a las cadenas hoteleras a utilizar fórmulas más flexibles que permitan su expansión sin que ello suponga excesivos costes y/o riesgos. Así, además de la construcción de nuevos hoteles o la compra parcial o total de hoteles ya existentes, están muy extendidas otras fórmulas, entre las que podríamos destacar como más representativas el contrato de alquiler, el contrato de gestión y el contrato de franquicia.
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