lunes, 5 de abril de 2010

FACTORES INTERVINIENTES EN LA ORGANIZACIÓN HOTELERA



a) Finalidad y propósito: Crear un establecimiento de alojamiento típicamente turístico, tendiente a satisfacer las necesidades especificas del individuo, como consecuencia del desplazamiento turístico y del incremento de actividades, comerciales y de intercambio .
b) Política de cada país: Se enmarca en el cuadro de las políticas y estrategias del sector, el cual establece metas y actuaciones especificas por llevar a cabo acordes con el plan global del Estado. Asimismo la estructura debe obedecer a las políticas internas de manera que los administradores puedan determinar la estructura que necesiten.
c) Política hotelera por seguir: En ella se comporten la política general de desarrollo del sector, el análisis coyuntural de la situación del país y la delimitacion y dimensionamiento del mercado hotelero.
d) Perfil del establecimiento : Obedece básicamente al tipo de huésped al que se destinara; así se tiene lo siguiente :
o Hoteles de transito, Cuya infraestructura esta diseñada para hombres de negocios cuya permanencia es corta y cuya actividad requiere ciertas comodidades indispensables, como habitaciones tipo estudio y ambiente para pequeñas conferencias de negocios. Independientemente de lo anterior, los hoteles de transito reúnen todos los requisitos de alojamiento, alimentación y seguridad que tiene cualquier establecimiento hotelero.
o Hoteles vacacionales: Adoptados para el periodo vacacional y el tipo de actividad turística que se desarrolle como vacaciones en el mar, en la montaña o en la nieve. Dan servicio a quienes desean descansar o divertirse en cualquiera de las modalidades anteriores. En ellos operan los servicios hoteleros habituales, además del entrenamiento especifico a sus clientes, acorde con el perfil del lugar donde se encuentre.
*Hoteles Residenciales o casas-habitación: Que de forma permanente ofrecen servicios domésticos y van desde las lujosas suites hasta los moderados para individuos solos, con habitaciones sencillas.
*Moteles: Que se localizan generalmente en las carreteras y en la entrada y entronque de autopistas con las ciudades. Las características principales de dichos establecimientos son contar con unidades habitacionales tipo bungalow, con áreas de esparcimiento y recreación.
*Los motores-moteles, que proporcionan servicios similares a los de los hoteles y se caracterizan por contar con estacionamiento gratuito para los usuarios; ademas de los viajes comerciales, la mayor afluencia corresponde a las personas que viajan con sus familias por placer.
d) Nivel de establecimiento. De acuerdo con la calidad y cantidad de los servicios ofrecidos, los hoteles se clasifican en :
-De lujo o gran turismo
-De primera categoría
-De segunda categoría.
-De tercera categoría.
-De cuarta categoría.
f) Localización. El lugar de ubicación del establecimiento hotelero influye en su dimensionamiento , pues su construcción debe obedecer , independendientemente de los factores mencionados , a las normas y disposiciones legales vigentes que al respecto dictan las instituciones ediles , con base en las zonas de residencia de descanso , en la delimitacion de construcciones.
La ubicación del establecimiento (en núcleos habitaciones desarrollados o progresivos o en zonas centrales o periféricas de dichos núcleos) conlleva una determinante que influye en la organización del hotel, al tener en cuenta el nivel de demanda de la población, el nivel económico de los núcleos, la exigencia de los servicios, las disponibilidades de los medios de abastecimiento y las dificultades que el propio entorno implica. De alguna manera, estos factores influyen en el dimensionamiento del hotel, en la fijación de los objetivos y por consiguiente, en la limitación de las tareas por ejecutar. Ellos significa, a su vez, que el hotel al estructurarse deberá tener en cuenta dichos factores.
g) Tipos de servicio y sus variantes. Ello complementa los puntos anteriores , y se debe considerar la mayor y menor posibilidad de ofrecimiento de comodidades y servicios adicionales , como albercas , canchas de squash y de tenis, salas para convenciones , bares restaurantes , pistas de baile. Etc.
h) Tipos de Administración. Generalmente , la industria hotelera ha estado en manos de la entidad privada , y debido a las finanzas ha podido entrelazar la propiedad y la administración ; sin embargo , el incremento de los costos y de la problemática hotelera ha orientado a la industria hotelera hacia la empresa. Esto ha dado lugar a la aplican de la administración científica , que obliga a los responsables de la dirección a obtener conocimientos científicos , financieros y operacionales, que permitirán manejar los establecimientos hoteleros en el marco de la rentabilidad y prosperidad modernas
•Objetivos de la instalación.
•Dimensionamiento del hotel.
•Ubicación y entorno.
•Calidad y antecedentes del elemento humano.
i) Objetivos de la empresa hotelera
Los objetivos de la empresa hotelera son los siguientes:
*Captación del mercado: mercado potencial y mercado cautivo con el fin de mantener al máximo el porcentaje de ocupación del establecimiento.
*Calidad del servicio: cualificado por la excelencia de la prestación de los servicios que ofrece el establecimiento, como recepción, comunicación, alojamiento, comodidad, cafetería, alimentos, bebidas, transporte, seguridad, etc.
*Rentabilidad : se busca el equilibrio entre el beneficio y la rentabilidad máximos con base en un incremento de la productividad de los medios y un decremento de los gastos.
*Imagen: se asegura el prestigio del hotel con base en los servicios prestados, seguridad, orden, limpieza, responsabilidad de los servicios prestados de cara a los demás establecimientos.
*Competitividad: en ocupación calidad y responsabilidad de los servicios prestados de cara a los demás establecimientos.
*Crecimiento: se busca su ampliación y crecimiento tanto en imagen como en dimensión can base en el autofinanciamiento.
*Estabilidad: se equilibran los problemas coyunturales desfavorables con sus posiciones socioeconómica y tecnológica bastante aseguradas.
*Servicios a la comunidad: Se crean fuentes de trabajo, se fomenta la influencia turística y cultural en la zona de influencia y se captan divisas para el país.
*Dimensionamiento del hotel
El tamaño de la instalación influye en la estructura física y funcional del establecimiento hotelero, pues obedece a una realidad de tareas debidamente
estipuladas con características y perfiles definidos y con necesidades que requieren disponibilidades parecidas. Así se puede hablar de complejos hoteleros de grandes hoteles, de medianos hoteles y de pequeños hoteles. Un ejemplo de organigrama estructural simple correspondiente a un pequeño hotel es aquel en el cual todos los órganos operativos dependen directamente de la dirección general del hotel, y esta es responsable de las actividades

Fuente : La administración y el sistema Hotelero
l) Calidad y antecedentes del elemento humano: La preparación de los componentes de la organización, el nivel de conocimientos y la especialización facilitan o dificultan la nacionalización del personal, aspecto que se relaciona estrechamente con los factores anteriores: objetivos, dimensionamiento , niveles, ubicación y entorno. Cuanto mayor sea la preparación y la especialización del personal, menor numero de personas y reducción de puestos habrá, pues cada uno de ellos puede absorber mas de una tarea, con lo cual tendera a enriquecerse con el puesto como elemento dinámico de la motivación. Por ende, cuanto menor sea el número de puestos, mas se reducirá la infraestructura viceversa.
La organización se encarga, básicamente, de estructurar e integrar los diferentes órganos o unidades operativas necesarias para cumplir el plan previsto. Ello se refleja en los organigramas que expresan, además, los niveles jerárquicos, sociales y funcionales de cada órgano, los cuales, a su vez, deben estar interrelacionados de tal manera que se eviten distorsiones y disfuncionamiento entre los tres niveles mencionados.

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