lunes, 5 de abril de 2010

6.- IMPORTANCIA DE LAS CADENAS HOTELERAS EN EL SECTOR TURÍSTICO


La relevancia que las cadenas hoteleras poseen en el mundo es enorme de acuerdo a diferentes fuentes. Así, Ingram (1996) sugiere que el crecimiento de las organizaciones multiunidades en el contexto estadounidense ha provocado que en casi todos los sectores de servicios las cadenas dominen o al menos que se haya incrementado su importancia, llegando a afirmarse que este tipo de organizaciones finalmente dominará en todos los servicios caracterizados por algún contacto directo entre cliente y organización (Ingram y Baum, 1997).

Con datos del informe que anualmente publica la revista Hotels (2006), a finales de 2005 las 300 mayores cadenas hoteleras del mundo controlaban 46.512 establecimientos hoteleros repartidos por el globo, contabilizándose en los mismos 6.315.395 habitaciones. Casi la mitad de esas 300 grandes cadenas tiene su sede corporativa en los Estados Unidos (146). El segundo lugar lo ocupa Japón con 16 cadenas. En tercer lugar se sitúa España, que cuenta con la sede de 15 grandes cadenas hoteleras a nivel mundial. Otros países con una cantidad destacable de cadenas en ese listado son China (14), el Reino Unido (12), Alemania (9), Singapur (8), Canadá (7), Francia (5), Sudáfrica (5) y Tailandia (5).

En el contexto español (Hostelmarket, 2006), el número de cadenas que operan en España se sitúa en 284, agrupando 2.784 establecimientos con un total de 436.722 habitaciones. Estas cifran suponen considerar que el 54,2% del total de habitaciones en el país operan en el marco de una cadena hotelera.

Fuente. Análisis de las Cadenas Hoteleras Como forma organizativa clave en El sector turístico - Desiderio j. García Almeida · José Luís Ballesteros Rodríguez · francisco j. García Monreal

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