El organigrama constituye la representación grafica de la estructura existente en una organización determinada e incluye los aspectos siguientes:
o Funciones o actividades con responsabilidad de los diversos componentes de la organización.
o Centros de trabajo o departamentalización con base en el agrupamiento de funciones similares.
o Puestos y cargas de trabajo, así como identificación especifica de su actividad y señales de actuación.
o Relaciones o interdependencia de los diversos elementos que componen la organización.
o Línea de comunicación, que obedece a la comunicación formal , esto es de acuerdo con la jerarquización, interdependencia y política de participación que existe en la organización.
El organigrama contribuye a facilitar la interpretación de las interrelaciones y responsabilidades de los componentes de la organización y facilita descubrir sobre todo las relaciones formales; además, permite programar la evolución futura de las estructuras, asignar competencias, exigir responsabilidades, realizar un esfuerzo profundo de análisis de la organización, y servir como medio eficaz en la direccion de esta ultima.
TIPOS DE ORGANIGRAMA DE SEGURIDAD:
Organigrama en linea : Cuando no se dispone de personal permanente de seguridad, como en los hoteles pequeños. En todos los niveles, cada trabajador debe velar y ser responsable de la seguridad, aparte de su propio trabajo en la organización. Normalmente, los conocimientos acerca de la seguridad los adquieren por medio de las normas y de la experiencia en la instalación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario