
EL ORGANIGRAMA EN EL ESTABLECIMIENTO HOTELERO
El organigrama es la expresión grafica de la estructura orgánica. Su fundamento estiba en proporcionar información y establecer el equilibrio entre las distintas unidades, las comunicaciones, la amplitud de control , los niveles jerárquicos, etc.
Es fundamental para la Dirección establecer un organigrama, fijando con la mayor claridad los aspectos de la autoridad y responsabilidad.
La organización de un hotel requiere una estructura organizativa en términos de autoridad, clara definición de objetivos, organización de tareas, funciones y responsabilidades. La organización de empresas contiene estructuras de organización formal e informal. La estructura formal describe las diferentes posiciones organizativas y los aspectos relativos a funciones y responsabilidades. La estructura informal aparece simplemente por la interacción humana en medio de la estructura formal. Las empresas no alcanzarían el máximo grado de eficacia sin el entrecruzamiento de las relaciones formales e informales entre los empleados y cada uno de los cargos y puestos que desempeñan. Dado que la organización cambia y atendiendo al principio de continuidad señalado pro Farol, se incorporan y cesan diferentes empleados. La constante evolución precisa una constante evaluación para asegurar a la Dirección la mayor eficacia y conseguir mejores resultados. Ello se logra mediante el organigrama que muestra y representa en todo momento las actividades y funciones que realizan los miembros de la empresa así como las unidades donde trabajan consiguiendo con esta estructural or5denadora de los esfuerzos individuales que se convierta en una cooperación real y efectiva.
Los organigramas atendiendo a su contenido pueden clasificarse en :
o Informativos o analíticos
o Generales o parciales
o Estructurales
o Funcionales y de Personal
En cuanto a su representación grafica se pueden clasificar en:
o Verticales
o Horizontales
o Radiales
o Circules
o Mixtos
o Normalizados
o Linear Responsibility Chart
En relación al Lineal es de notar que la Dirección establece la responsabilidad de las decisiones y la participación de las unidades del organigrama.
No obstante hay que señalar que la organización perfecta no existe, pero cada empresa a través de su específico diseño organizativo funciona más o menos satisfactoriamente ya que cada hotel es una organización diferente y necesita u8n estudio y solución propios
En este sentido subrayar que los principios de organización anteriormente explicados deben ser llevados a la práctica, así como la Teoría y Técnica de Organización Empresarial debe ser constantemente aplicada en orden a obtener la tan deseada eficacia directivo-empresarial.
Por ultimo es de rigor dejar patente la necesidad que tiene todo director de hotel y directivo en general de poseer un bagaje teórico en lo que a sistemas de organización se refiere para poder aplicar en la praxis tales conocimientos, logrando así una eficacia resolutiva y situar al mismo tiempo su organización hotelera al nivel de las organizaciones avanzadas.
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