domingo, 4 de abril de 2010

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD


Un sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes. Dentro de los elementos de un sistema de calidad, los principales son:
1.Estructura de la organización: responde al organigrama de los sistemas de la empresa donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestión. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa.
2.Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma más sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitúan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad.
3.Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar las acciones de la organización.
4.Procesos: responden a la sucesión completa de operaciones dirigidos a la consecución de un objetivo específico.
5.Recursos: no solamente económicos, sino humanos, técnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.
Estos cinco apartados no siempre están definidos ni son claros en una empresa y pueden variar según los objetivos que ésta persiga.

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