jueves, 18 de marzo de 2010

RETROALIMENTACION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS


Cuando un gobierno concibe un plan y lo ejecuta a través de una serie de acciones en el tiempo previsto y mas aun cuando el cumplimento del plan es una política de estado, periódicamente se someten a una evaluación que permiten verificar el grado de cumplimiento, las limitaciones para ello, el correctivo que se debe dar y los efectos de estas en la vida común. Todo esto genera una retroalimentación que origina nuevas ideas que inducen a acciones mejoradas en el futuro, a ajustes ratificatorios de la gestión gubernamental en el presente y futuro.
Entre la propuesta política de origen y la gestión de gobierno, existe un circuito que no se cierra sino que es un espiral en constante retroalimentación para que los problemas y soluciones sean redefinidos con frecuencia sin el ejercicio de la presión de gobierno y gobernados.
Una agenda o un plan de desarrollo, incluye puntos de vista técnicos y políticos que pueden ser incluso contradictorios, no podrían no tener cabida sino existe la alternativa de la discusión por tanto de las modificaciones para el presente o futuro, para ello es la historia, los antecedentes y lo que ya se archivó incluso.
Todo plan que es el reflejo de las políticas públicas es susceptible de volver a los antecedentes, estudios y orientaciones anteriores enriquecidas con nuevas ideas, con nuevas realidades, nuevas concepciones, estudio de coyunturas y cambios de contextos.
De otra parte, la articulación de las políticas públicas con el presupuesto estatal, generan también la retroalimentación y rediseño si los recursos no están disponibles, es decir que la coherencia es de los demandantes, de los políticos y de los técnicos presupuestarios y todos deben ser sometidos a evaluación.
El presupuesto es la identidad de las políticas con metas que se originan en las demandas y se adecuan estratégicamente para ser cumplidas a un costo, si no existe el financiamiento, la ejecución de las políticas se postergará y se perdería la coherencia de las ofertas.
En relación a la asignación del gasto, éste debe ser dirigido preferentemente a las políticas e iniciativas de mayor rentabilidad social y eso significa recursos no retornables, se espera que las demandas y asignaciones de recursos presupuestarios se sustenten en resultados de alta rentabilidad social.

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