A continuación detallamos los datos biográficos y los puntos más interesantes de las teorías de los principales maestros de la calidad. Sólo nos queda señalar que desde los años 50 los maestros han ido evolucionando y actualizando sus teorías y gracias a eso, hoy en día podemos entender la calidad como la única manera de gestionar nuestras empresas en el siglo XXI.
WILLIAM EDWARDS DEMING
WILLIAM EDWARDS DEMING
Nació en 1900 en Estados Unidos. En 1921 se licenció en física por la Universidad de Wyoming y en 1928 terminó el doctorado en física matemática en Yale. Durante y después de la II Guerra Mundial trabajó para la oficina del censo de EEUU. En 1950 viajo a Japón para colaborar en la realización de un censo de población y dio conferencias sobre el control estadístico de la calidad dirigida a altos ejecutivos de empresas. La Asociación Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE, Union of Japanese Scientists and Enginners) le invita a dar unas conferencias. La JUSE como homenaje y gratificación a su trabajo en Japón creó el Premio Deming, que hoy es el premio a la calidad más importante del Japón. Fue en 1980 cuando Deming en un programa de televisión en Estados Unidos en la NBC, denominado: “If Japan can, why can`t we?” (si Japón puede, ¿porqué no nosotros?), resultó proclamado fundador de la tercera ola de la revolución industrial.
Deming explicaba que su éxito en Japón estaba basado en que en sus conferencias participaba la alta dirección. “La calidad sólo es posible cuando los directivos la interiorizan y son capaces de transmitirla”. Ésta es la razón fundamental por la que en Estados Unidos la gestión de la calidad se “retrasó”, ya que Deming sólo trabajó con ingenieros y técnicos y no con directivos.
Los catorce puntos de Deming
1. Cree una constancia de propósito para el mejoramiento del producto.
2. Adopte la nueva filosofía.
3. Deje de depender de la inspección para lograr calidad.
4. Las relaciones comerciales con los proveedores no deben de estar basadas en los precios más bajos. Minimice los costes totales trabajando con un solo proveedor.
5. Mejore constantemente cada proceso.
6. Instituya la capacitación en la función.
7. Adopte e instituya el liderazgo.
8. Elimine el temor.
9. Derribe las barreras entre las áreas del personal.
10. Elimine los eslóganes, las exhortaciones y los objetivos numéricos para la plantilla.
11. Elimine los estándares de trabajo (cuotas numéricas) y la dirección por objetivos.
12. Elimine las barreras que impiden que el personal de base, los mandos intermedios y los directivos experimenten orgullo por su labor.
13. Instituya un vigoroso programa de formación y autosuperación para todo el personal.
14. Haga trabajar a todo el personal de la compañía para lograr la transformación.
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