jueves, 18 de marzo de 2010

PROCESO PARA LA IMPLEMENTACION DE POLITICAS PÚBLICAS


La aplicación de las ciencias políticas en la administración pública, en la implementación de las políticas públicas desde sus orígenes que son las demandas sociales, el planteamiento político, análisis, evaluación, la implementación propiamente dicha y la evaluación, son los resultados reales esperados.
En este llamado proceso, son de importancia las instituciones que juegan un papel importante en el cómo se elaboran, quienes participan, como se evalúan, a quienes van dirigidas las políticas públicas.
El desarrollo de un país no solo depende de los recursos disponibles sino de las capacidades para política, económica y de seguridad de la sociedad, son entonces los ciudadanos, el marco institucional, las organizaciones y los que ejercen el poder a cualquier nivel los que deben convivir plenamente apara asegurar gobernabilidad y estabilidad en el sistema político, social y económico de un país.
El mandante pretende alcanzar desde el estado los objetivos de interés de la sociedad y la política pública es un instrumento que se sustenta en el llamado “corpus teórico” o simplemente filosofía que orienta las acciones del gobernante para dar curso las acciones y toma de decisiones con el principio de qué es lo primero y a través de que canales se transmitirá la información entre el gobernante y los gobernados, finalmente, este instrumento de trabajo debe señalar los objetivos, recursos, limitaciones, plazos, alianzas con los beneficiarios directos e incluso estrategias para mejorar la propuesta original.
Todas sus fases, desde la idea hasta la ejecución, responden a un proceso integral, donde cada uno de los ámbitos tiene sus propios objetivos, recursos y metas, pero el conjunto de las tareas constituye el proceso total cuyo resultado es alcanzar objetivos para el avance sin excluir a sectores y con expectativas de satisfacción plena y común.
Si como se ha dicho, la política pública originalmente es la demanda sentida de la sociedad, desde otra óptica esta debe ser coherente con lo realizable, con lo viable en un plazo determinado, con los recursos disponibles ahora o en el tiempo ya que pueden haber fracturas y discontinuidades o simplemente cambiar los intereses políticos en desmedro de los intereses comunes.
La variable histórica es fundamental a la hora de plantear demandas y hacer ofertas dentro de la política publica ya que se traducen en avances sobre hechos in admitidos en el pasado, ello también puede llevar a pugnas entre grupos tradicionales y los de avanzada, en todo caso es legítimo el planteamiento de los que conservan la tradición y de los que rompen con este esquema.
La coherencia y convivencia en este gran proceso de construcción de políticas públicas, permite la construcción de una cultura que marca las épocas e incluso los modelos de desarrollo de un país, de su hacer político, de su vinculación con el futuro si se compara con otros países y continentes.
Si un país quiere construir su futuro en forma planificada, debe articular su institución con el bien colectivo a través de los gobiernos cuya gestión es temporal pero fundamental para verificar el avance hacia las satisfacciones de los grandes grupos sin perder de vista los costos e incluso la soberanía de cada país.
Existen de hecho situaciones que pueden trastocar todo acercamiento del estado con la sociedad, de los gobiernos con la sociedad y con todo lo planificado; en el camino de puede encontrar las pugnas políticas, presiones culturales, desinformación e incluso signos de inseguridad a lo interior y exterior de un país, crisis económica, alteración en la composición demográfica de la población, dificultades en la coordinación de la acción pública, emergencia de conflictos de todo orden, disputas por el uso del suelo; todo ello y mas pueden hacer cambiar los planes y afectar a la vida institucional, daños que se reflejaran en las políticas públicas incumplidas.
En definitiva cuando existe el divorcio entre el estado y la sociedad por cualquier razón, los intereses quedan afectados, en este escenario no solo se pierden recursos sino que es un desgaste del optimismo y puede significar un retroceso en el tiempo con traumas difíciles de superar.
Otra gran pegunta es el cómo sintonizar las demandas sociales, quien lo hace?, es el parlamentario elegido por un segmento de voto o es la manifestación de la sociedad en las calles y plazas?; es sin duda la necesidad y la demanda insatisfecha que da lugar a una agenda de posibilidades y consecuentemente a la oferta publica, pero también es posible que el origen se halle en las presione de grupos que no necesariamente representen a la mayoría pero que sean de gran influencia en el poder, ahí se están urdiendo las acciones que descontentarán a la población.
Es muy dudoso que un gobierno diga que capturó eficientemente la información de la población para llevar a cabo su plan de trabajo, realmente en los países latinos donde las necesidades y demandas son muy grandes, no existe una capacidad para recoger toda la información y en todo el ámbito geográfico, en consecuencia, y ante esa debilidad, las decisiones no serán las mejores respecto al tipo de políticas a implementar , aparecen las falacias o políticas críticas que no responden a una realidad que se esconde tras las dudosas ofertas.
Ni en el estado mas organizado se puede presumir de una captura de información total y real , el tiempo juega en esta situación que día a día, mes a mes y año a año cambia, a eso se lo llama la “dinámica del vivir” con necesidades y gestión política a veces espontánea que mantiene vivos a los políticos.
Los políticos, son a veces intuitivos para la formulación de políticas publicas, las señales entre sociedad y políticos funciona sobre la base del conocimiento del comportamiento social, respaldada por el carisma o por la oferta de lo “nuevo” sobre todo en situaciones de gobierno rutinarias y aburridas.
En el proceso, la información juega un papel vital, le prepara a la población para que ella sea la contraparte en la ejecución y le compromete a entender la vida institucional con todas las limitaciones y fortalezas, se ha vinculado así a la sociedad con el poder bajo la perspectiva del beneficio y esfuerzo colectivo.
La difusión de las políticas es en cierta medida una estrategia o una dimensión racional que orienta a la población en el reconocimiento de las necesidades, en el conocimiento de sus mandantes y demostración de afectos o desafectos a ellos, la difusión llega a ser otra política pública basada en el derecho a informar y a informarse, sin que con ello se haya superado toda la problemática que implica el acercamiento de la población con el estado.
El estado y la sociedad tienen una propia percepción sobre la situación de acercamiento, lo que para el estado es óptima, posiblemente para la sociedad no es suficiente, la percepción sobre el grado de cumplimiento es distinta y de ella parten nuevas políticas o nuevas demandas en torno a prioridades, acuerdos, objetivos, asignación de recursos, etc.
En América Latina es difícil encontrar una formula que permita evaluar una política pública, o es la historia largo plazo que hará referencia a los logros políticos y el cambio hecho realidad o no y en el plazo menor es la ejecución presupuestaria que se reduce a conocer si hubo un egreso de dinero, por tanto no refleja realidades; no hay un sistema o procedimiento de evaluación una vez ejecutada la política.
Si la evaluación viene del gobierno, esta se presenta distorsionada y direccionada a mantener o mejorar la imagen del gobierno, en consecuencia debe ser otra instancia profesional la que con los recursos necesarios, evalúe la gestión objetivamente y sea retroalimentada para enmendar o continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario