lunes, 29 de marzo de 2010

CARACTERÍSTICAS de la CALIDAD


Entendemos por características de calidad cualquier propiedad que contribuya a la adecuación al uso de un producto, proceso o servicio.
El primer paso para establecer un sistema de control de calidad para un producto, servicio o proceso es identificar sus usuarios y sus necesidades, así como aquellas de sus características que determinan su calidad y que deben controlarse frecuentemente.
La características de la calidad están intima y principalmente ligadas a las características del servicio, es decir cualquier servicio que se brinde (Ej. El servicio de atención al cliente en un establecimiento de hospedaje) tendrá sus propias características, las cuales formarán parte de las características de la calidad que se haya logrado al prestar el servicio.
Es así que podemos decir que la calidad puede tener diversas características, pero al mismo tiempo podemos resaltar una de ellas, la cual es la que más destaca:


**La medida de la Calidad: “Nada se conoce hasta que se consigue medir”. Una de las principales cualidades de la calidad, es que ésta es susceptible de medirse en cualquier circunstancia y momento. Esta capacidad de medición es un punto importante de cara a su mejora.
Dentro de esta característica la elección del indicador de medida de la calidad es un factor muy importante ya que es fundamental para saber dónde partimos, ver la evolución de nuestra actuación y fijar objetivos y conseguirlos.
Uno de los tantos aspectos y características de la calidad es que el mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí:


· Los Trabajadores.
· Los Proveedores; y,
· Los Clientes.


Los fundamentos y demás características de la calidad total son los siguientes:


· El objetivo básico: la competitividad
· El trabajo bien hecho.
· La Mejora continuada con la colaboración de todos: responsabilidad y compromiso individual por la calidad.
· El trabajo en equipo es fundamental para la mejora permanente
· Comunicación, información, participación y reconocimiento.
· Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
· Fijación de objetivos de mejora.
· Seguimiento de resultados.
· Indicadores de gestión.
· Satisfacer las necesidades del cliente: calidad, precio, plazo.

1 comentario:

  1. Sin comunicación no hay calidad

    http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/comunicacion-y-calidad-total.html

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