lunes, 29 de marzo de 2010

** CALIDAD TOTAL **


La calidad total es el estadío más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en tecnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:


**Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del
cliente (interno y externo).

**Desarrollo de un
proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).


**Total compromiso de la
Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo directivo.


**Participación de todos los miembros de
la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.

**Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la
empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.

**Identificación y Gestión de los
Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.

**Toma de decisiones de gestión basada en
datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.

La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción global que fomenta la Mejora Continua en
la organización y la involucración de todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión (el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor, cuando esto sea posible).

1 comentario:

  1. La receta es más importante que el pastel... cuando hablamos de los Factores para la Calidad Total

    http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/03/factores-de-la-calidad-total.html

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