lunes, 29 de marzo de 2010

LOS MAESTROS DE LA CALIDAD/ JOSEPH M. JURAN


JOSEPH M. JURAN


Nació en 1904 en Rumania y emigró a EEUU en 1912, Graduado en ingeniería y derecho, fue gerente de calidad en Western Electric Company, funcionario del gobierno y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York, hasta que en 1950 comenzó a trabajar como consultor. Juran, junto con Deming, coopero en la implantación de la calidad en Japón, donde desde 1954 asesoró a empresas. En 1979 fundó en Instituto Juran, donde se ofrecen seminarios sobre calidad, se publican trabajos y se asesora a empresas.
Los tres procesos necesarios para alcanzar la calidad: la trilogía de Juran:
**Planificación de la calidad
- Identificar a los consumidores ya sea internos o externos.
- Determinar las necesidades del consumidor.
- Crear productos que respondan a las necesidades de los consumidores.
- Crear procesos que sean capaces de producir los productos que satisfacen las necesidades de los consumidores del producto.
- Transferir los procesos a las áreas operativas.


**Control de Calidad
- Evaluar el desempeño real.
- Compararlo con el objetivo.
- Tomar medidas sobre la diferencia entre el desempeño real y el objetivo.


**Mejoramiento de la Calidad
- Crear conciencia de la necesidad y oportunidad para el mejoramiento.
- Exigir el mejoramiento de la calidad; incorporarlo a la descripción de cada tarea o función.
- Crear la infraestructura que facilite el mejoramiento continuo: equipos de calidad, facilitadotes.
- Entrenar para la mejora continua de la calidad.
- Analizar, regularmente, los progresos.
- Reconocer públicamente a los equipos ganadores.
- Promocionar los resultados.
- Crear un sistema de recompensas que incentive el mejoramiento continuo.
- Mantener el impulso ampliando los planes empresariales, a fin de incluir las metas de mejoramiento de la calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario