lunes, 29 de marzo de 2010

*** IMPORTANCIA DE LA CALIDAD ***



Desde una perspectiva ética, se legitima el papel de la empresa en el mercado por dos actuaciones, una es la responsabilidad de ofrecer un producto o servicio de calidad y la otra es la riqueza que esta actuación supone para el conjunto de la sociedad. Este planteamiento de la actividad empresarial es una justificación de la importancia de la calidad y ha significado el punto de partida de muchos autores para estudiar este concepto.
La creciente competencia origina cambios en las necesidades y expectativas de los clientes. Los productos o servicios que ayer le parecían excelentes, hoy pueden no ser satisfactorios. Por otra parte, todas las empresas que pretenden subsistir en el mercado se están ocupando de mejorar continuamente, por lo que buscan nuevas estrategias que les de ventaja competitiva y de esta manera ganar mayor credibilidad y mas clientes así como conseguir la fidelización de estos mismos.
Una empresa cuando entra en competencia con otras empresas, debe colocarse la tarea de pensar como sus adversarios, para así tomar medidas que la ayuden a buscar otras maneras y alternativas para vencer a la competencia, alternativas de calidad, aunque no olvidando alternativas de costos, es decir, tratar de reducirlos al máximo, sin afectar la calidad de éste, buscando la manera de ser competitivos. De esta manera, una empresa, cualquiera que sea será capaz de brindar servicios y/o productos de calidad.
En la prestación de servicios, la calidad juega un rol muy importante, ya que la satisfacción de los clientes dependerá del servicio de calidad que se le brinde. Existen diversos factores o características que hacen variar la calidad en el servicio, la cual se evalúa durante todo el proceso de servicio Esta evaluación la hace el cliente por comparación entre lo esperado y lo obtenido; es decir la diferencia entre las expectativas y las percepciones.
El sector hotelero, como cualquier empresa no se encuentra ajena a la implantación de una estrategia de calidad para llegar a ser competitivos y reconocidos en el mercado. Por el contrario, la calidad es base fundamental para que un establecimiento hotelero pueda brindar servicios y/o productos capaces de satisfacer e incluso superar las expectativas y necesidades de sus clientes. Como conclusión es necesario resaltar la importancia que tiene el control de calidad en los establecimientos hoteleros, teniendo en cuenta siempre que ésta es fundamental para que nuestros productos y/o servicios tengan aceptación y éxito. Debemos también valorar los conceptos emitidos por diversos autores, los cuales nos brindan las bases para la construcción de nuestros sistemas de calidad.

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