lunes, 29 de marzo de 2010

LOS MAESTROS DE LA CALIDAD/ KAORU ISHIKAWA


KAORU ISHIKAWA
Nació en 1915 y obtuvo el título en química aplicada en la Universidad de Tokio, en 1939. Después de la guerra, se comprometió con los primeros esfuerzos de la JUSE para promover la calidad. Más tarde llegó a ser presidente del Instituto Tecnológico de Musáis. Hasta su muerte, en 1989, Ishikawa fue la figura más conocida de los expertos japoneses en calidad. Desarrolló las “siete herramientas” fundamentales para que cualquier trabajador pudiera participar definitivamente en el proceso de calidad. Esto es lo que fundamentalmente le diferenciaba de los otros maestros, ya que con esta aproximación la calidad adquiere una dimensión más amplia, puesto que no sólo depende de especialistas, ya que el compromiso se materializa en la utilización de dichas herramientas por parte de todo el personal. Recibió el premio Deming y la Segunda Orden del Tesoro Sagrado.
Las herramientas de Ishikawa
1.Diagramas de Pareto (clasificación de problemas, identificacion y resolucion).
2.Diagramas de causa – efecto o
Diagrama de Ishikawa(busca el factor principal de los problemas a analizar).
3.Histogramas (visión gráfica de las variables).
4.Hojas de Control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, asi como las variables y los defectos que atribuyen).
5. Diagramas de dispersión (definición de relaciones).
6. Fluxogramas (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera mas simplificada posible, utilizando varios codigos necesarios para el entendimiento de este).
7.Cuadros de control (medición y control de la variación).
Aspectos fundamentales de la filosofía de Ishikawa
1. La calidad comienza y finaliza con la formación.
2. Un primer paso hacia la calidad es conoces los requerimientos del consumidor.
3. Las condiciones ideales del control de calidad se dan cuando la inspección ya no es necesaria.
4. Se ha de eliminar la causa de origen y no los síntomas.
5. El control de calidad es una responsabilidad de todos los trabajadores y de todos los departamentos.
6. No confundir los medios con los fines.
7. Dar prioridad a la calidad y fijar las perspectivas de ganacia a largo plazo.
8. El marketing es la entrada y la salida de la calidad.
9. La dirección no debe reaccionar negativamente cundo los hechos son presentados por los subordinados.
10. El 99% de los problemas de una compañía se pueden resolver utilizando las 7 herramientas del control de calidad.
11. La información sin difusión es información falsa.

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